Gestion Empresarial
Por: Mercy Fernandez
El servicio que se le ofrece a los clientes siempre ha jugado un papel importante en las empresas. Las empresas hacen todo lo necesario para que los clientes se sientan como reyes, y bueno esto es uno de los principios básicos del marketing ¿no? Hacer que los clientes se sientan como reyes así en el fondo no lo sean para la empresa. Pero por que decimos esto que el cliente es el rey, gracias a ellos es que las empresas sale adelante porque es a ellos a quienes se les está ofreciendo el servicio en ultimas y son los benefactores finales del servicio, los clientes gracias a su poder de compra, su dinero y las sugerencias que aportan a las empresas son quienes la hacen más fuertes y productivas para el mercado. Es por lo anterior que las empresas deben de ofrecer los mejores servicios para que los clientes muestren su lealtad y se queden con la empresa, es allí donde el servicio que se ofrece marca la diferencia, porque por ejemplo se está ofreciendo un producto que muchas empresas los están ofreciendo y es la calidad del servicio que se le está ofreciendo al consumidor como valor agregado que marca la diferencia entre los productos haciendo que estos muestren su lealtad con la empresa casándose con ellos y siempre comprando sus productos. Mantener relaciones duraderas con los clientes hace que estos se sientan bien porque se notara que las empresas están teniendo en cuenta lo que ellos quieren, que es lo más importante. Según encuestas realizados por varios especialistas en marketing han arrojado que un cliente satisfecho puede transmitir su satisfacción a otros 3 clientes más en promedio, pero un cliente que está insatisfecho puede comunicar este insatisfacción a 11 clientes más en términos de ventas esos 11 clientes que pudieron ser de la empresa y no lo son se traducen en un 12 por ciento de las ventas solo por la mala publicidad que creó la compañía solo por clientes insatisfechos. Es por eso que hoy en día los vendedores deben enfocar su venta en estrategias basadas en los clientes, un cliente satisfecho va a mostrar más su lealtad con la empresa lo cual representara que siga comprando el producto por mucho tiempo representando para la empresa compras traducidas en dinero, de igual forma los clientes satisfechos funcionan como posibles vendedores al momento de hablar bien de la empresa. Hay veces que es más difícil mantener a un cliente nuevo, es como un relación amorosa cuando los hombres están enamorando a las mujeres invierten mucho dinero para que estas caigan a sus pies, de la misma manera hacen las empresas invierten mucho dinero para captar ese cliente, esto representa más dinero gastado de parte de la empresa, en cambio mantener un cliente es solo mantener el buen servicio para que este siga mostrando su lealtad para con la empresa que es lo básico que esta debe de hacer para la satisfacción del cliente.
Estamos viviendo en una época donde las empresas le están apuntando a la gerencia enfocada en el servicio al cliente pero esto solo debe de establecerse como elemento fundamental en la política de la empresa. He establecido que el servicio a el cliente debe ser algo fundamental e inherente de las empresas, mas sin embargo las empresas deben de enfocar sus productos y desarrollo del servicio a la innovación es por eso que esta juega un papel muy importante. La innovación va mas allá de inventar cosas y aplicarlas en la empresa, cuando se habla de innovación nos referimos a la herramienta utilizada para la gestión empresarial a partir de la creación o modificación de un producto para su mejor utilización. La innovación es importante porque ayuda a afianzar la competitividad de la empresa. La creatividad y la innovación juegan papeles fundamentales dentro del desarrollo de la empresa, gracias a la creatividad la innovación se puede dar exigiendo nuevas formas de pensar generando ideas y explotando lo mejor de las personas. Un ejemplo muy especifico es empresas que por medio de la innovación empresas que estén teniendo problemas en la ventas de los productos o servicios gracias a la innovación han salido adelante y es que no solo hablando de innovación cuando realizamos un producto nuevo o lo modificamos también podemos hablar de innovación en el servicio, nuevas maneras de hacer las cosas para tener mayor resultados en las empresas., Ejemplo empresas que no saben porque están hundidas pero no hacen nada para remediarlo es allí donde la innovación en el servicio nos puede ayudar, saber hacer las cosas crear nuevas pautas para asi ser más competitivos en el mercado. Es por lo anterior que las empresas no deben de matar la motivación y más bien permitir la creatividad y la participación de sus trabajadores como elemento fundamental de las empresas para que estos aporten nuevas ideas y así mejorar el servicio. Recordemos que para poder ser competitivos necesitamos ofrecer el mejor producto a bajo precio porque creámoslo o no eso es lo que generalmente los consumidores buscan, la creatividad e innovación en los procesos nos ayudaran a hacernos cargo de eso y salir adelante como empresa.
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